Proyecto SOLIDARIO: Parroquia "La Atalaya" y "La Piconera..."


lunes 13 de septiembre de 2010

PROYECTO DE SOLIDARIDAD CON MOZAMBIQUE

Esto es una escuela. Momento del reparto de cuadernos,
gomas,lápices, etc. enviados desde Ojos de Garza
de Gran Canaria

Con fecha 20 de septiembre de 2010, la Parroquia de La Atalaya y la asociación de Vecinos La Piconera hemos presentado ante el Cabildo de Gran Canaria la solicitud conjunta de subvención para proyectos de cooperación al desarrollo para el pueblo de Mozambique, según el siguiente proyecto.

1.- Denominación del proyecto.

Ayuda solidaria a Mozambique para los proyectos que tiene el misionero canario Manuel Ramírez “Manolín” en la zona de Sábíe.
Desde el noroeste de la isla de Gran Canaria en el municipio de Santa María de Guía, concretamente en el barrio de La Atalaya a lo largo del año se realizan actividades encaminadas a recaudar fondos para dichos proyectos.

Una de ellas es el mostrador solidario que se realiza desde la parroquia en los meses de diciembre, enero y junio de cada año. En él participan personas del barrio elaborando productos de costura, bordados, calados, patchwork y repostería que luego se vende en dicho mostrador por personas, de forma altruista, para recaudar fondos que luego se envían a esa misión.

El rastrillo solidario es iniciativa de la Asociación de Vecinos La Piconera y sus colaboradores, el cual consiste en la venta de productos donados previamente por entidades y personas de la comarca. Durante dicho rastrillo colaboran artistas de forma desinteresada. Lo solemos realizar durante los meses de junio y octubre coincidiendo con las fiestas de nuestro barrio y va incluida dicha acción solidaria en los programas de las fiestas y anunciado en la web de La Piconera.


2.- Fundamentación

Se basa y fundamenta en la realidad que Manuel Ramírez “Manolín”, va observando de la vida diaria y la describe y nos la transmite a través de su blog (www.solidariosconmozambique.blogspot.com) con cartas y llamadas telefónicas.
Viendo lo que ocurre en esta zona del mundo tan cerca y tan lejos de nosotros surge una iniciativa cuyos promotores son: la Parroquia de San Pedro Apóstol de La Atalaya de Guia y la Asociación de Vecinos La Piconera con la colaboración de la Sociedad Recreativa y Cultural La Atalaya, el Centro de Mayores, El C.P. Juan Arencibia Sosa, el Club de Fútbol U.D. Atalaya y personas a niveles privados.

3.- Objetivo

El objetivo que se persigue consiste en realizar un programa de ayuda humanitaria, cuando decimos “ayuda humanitaria” nos referimos a personas concretas, con rostro, a través del misionero canario Manuel Ramírez “Manolín” para dotar a esos lugares del país con descampados inmensos, de infraestructuras básicas para facilitar la vida diaria con la construcción de pozos para el agua potable, centro de salud, escuelas, alimentación infantil, educación y cuidado a las madres con SIDA, etc.


RESUMEN

La ayuda se dirige a un sector de la población en estado natural (como primitivo) que se dedica a la ganadería y agricultura (tres cabras y un huerto).

El número de destinatarios es fluctuante debido al alto índice de mortalidad, la edad media de un mozambiqueño no llega a los 50 años.

El tiempo que vamos a dedicar para enviar ayuda será todo el tiempo que el misionero canario se encuentre en ese país y tenga proyectos.

Comentarios