Carta de Manolín por: "La carrera solidaria"

 CARRERA SOLIDARIA - MOZAMBIQUE




Queridas madres y padres del Carlos Socas Muñoz

Soy Manolo, antiguo alumno del “Millares Carló”, vecino del Barrio del Cristo-Schamann (Ingenio), hijo de Rafael y Amada, y actualmente sacerdote diocesano misionero en Mozambique. Me dirijo a ustedes con la alegría de mantener los lazos de amor con mi pueblo cochinero.
Hace unos días tuve conocimiento de la genial iniciativa de hacer una carrera solidaria en el colegio. Unir deporte y solidaridad creo que ayudará en el crecimiento integral de sus hijos e hijas. Queremos que aprendan conocimientos, que crezcan saludables, pero también que crezcan en valores humanos. Les hablo desde Mozambique donde tienen muchos valores humanos, pero pocas oportunidades para la escuela y muy malas condiciones de salud.

Voy a intentar explicarles la realidad en la que vivimos, y el proyecto que podrían apoyar con esa iniciativa solidaridad del “CEIP Carlos Socas Muñoz”.
El pueblo donde vivo se llama Sábiè y tiene una superficie dos veces mayor que Gran Canaria entera. La población ronda los 38.000 habitantes, por lo cual pueden imaginar que viven a grandes distancias. Mozambique es un país en crecimiento, pero aún se considera de los países de extrema pobreza. Les podría hablar de los problemas de agua, de educación, etc... pero me voy a central en la salud.

En esta parroquia tenemos un proyecto de salud que ha ido creciendo con los años, y actualmente tenemos 10 Puestos de Salud repartidos por nuestra geografía parroquial (3000km2). Esos Puestos de Salud están coordinados por una religiosa Hija de María Madre de la Iglesia, llamada Aurora Martín Isidoro (Badajoz-Extremadura). En cada Puesto tenemos un A.P.E (Agente Polivalente Elemental), lo que en castellano diríamos “socorrista”.
En Mozambique, por ley, los socorristas son llamados “activistas” y no pueden ser contratados por ninguna entidad, porque se considera una labor voluntaria. Cada año el gobierno les entrega: una bicicleta, una radio... para agradecer su servicio. Sin embargo, las condiciones de pobreza extrema de nuestro zona de Sábié, nos ha llevado a entregarles un pequeño subsidio de 1800 Meticales (actualmente, casi 50€ mensuales) – piensen que el salário mínimo interprofessional en Mozambique es de aproximadamente 900 Mt –
Actualmente, estos APEs fueron llamados para una formación en Moamba (cabeza del Distrito-Provincia). Esa formación comenzó el 1 de Noviembre y se prolongará durante 4 meses. La mayor parte de los APEs tienen sus propias familias, y ahora se han alejado como mínimo 40, 60, ó 100 km (piensen que ninguno de ellos tiene coche, y que las carreteras son de tierra, con muy mal servicio de transporte semi-público y muy caro). Allí tienen que vivir con otros APEs venidos de Moamba, Pessene y Ressano Garcia, para hacer esta nueva formación.

Nosotros, a parte de los 10 APEs que ya venían trabajando con nosotros, hemos enviado otros 4 nuevos, que suman un total de 14; y del resto del Distrito hay otros 13, con lo cual suman en el curso un total de 27 mujeres y hombres.
Nuestra propuesta es la siguiente: colaborar con estos trabajadores (los 27 en total) durante estos 3 meses de formación aportando la cantidad que puedan para su alimentación. El día 1 de Diciembre nos dijeron lo mal que lo están pasando porque no les da para comer y mantener a sus familias. El martes día 6 de Diciembre tuvimos otro encuentro con ellos, y nos volvieron a pedir ayuda. Ayer día 7, hicimos una compra de harina, azúcar, arroz, aceite, jabón, té... (por un valor aproximado de 156€) y se las entregamos, gesto que agradecieron mucho.

Bueno, espero haberme explicado bien. Si quieren mas datos, o aclarar algún punto, no tienen más que decirlo. Cuenten con que haremos un informe y también podemos enviar facturas y fotografías para que conozcan más detalladamente el proyecto y a sus beneficiarios.
Cualquier colaboración sería muy bien recibida por el equipo misionero: Paco, Pepita, Cariely, Aurora y Manolo; y mucho más por los participantes en la formación de APEs (todos jóvenes entre 18 y 40 años, aproximadamente). Khanimambo swinene! Por haber tenido la iniciativa de querer conocer este proyecto y hacer posible la solidaridad internacional con un gesto concreto y puntual, pero con efecto multiplicador.

Que esta Navidad venzan la crisis a base de solidaridad. Que gane el más solidario y la más solidaria... Besos, Manolo.

NOTA: Como dato, para que vean la importancia de esta formación de APEs, en este inmenso territorio de Sábié no tenemos ni médico ni ambulancia.

Comentarios