El ciclón también ha sido de solidaridad


AGRADECIMIENTO POR LA COLABORACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DEL CICLÓN IDAI EN BEIRA

Me siento orgulloso de mi tierra, de mis islas, porque cuando se trata de solidaridad y generosidad, dejamos de estar a la cola en España, para entrar en los primeros puestos. Gracias de todo corazón por estos 12.991,36€ que me han enviado en menos de dos semanas, para poder colaborar con Cáritas Mozambique en esta catástrofe que ha sido el ciclón Idai sobre la provincia de Beira.
Este ciclón, no olvidemos que además de una calamidad natural es también social: los pobres viven en casas de piedras, barro, palos y chapas; los pobres viven en barrios desordenados de chabolas, donde no hay las mínimas condiciones de higiene ni las necesarias canalizaciones ni vías de circulación… Todo esto ha hecho que el ciclón haya sido devastador. Es decir, el ciclón natural también es un ciclón social, ha sido la confirmación de que los más vulnerables sufren los mayores castigos.
Sin embargo, el ciclón también ha sido de solidaridad, de generosidad, de buenos sentimientos, de ganas de hacer algo por quienes sufren, de sentirse parte de esta realidad y de ponerse en la piel de los que peor lo están pasando. Ese ciclón ha pasado por Canarias, por Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, desde donde no han parado de preguntar por la situación en la que está el pueblo de Beira; además, no han dejado de preguntar cómo colaborar, incluso hay personas que se han dispuesto a venir hasta aquí para echar una mano… Ha sido un derroche de vida en medio de tanta muerte.
A todas y a todos, un millón de gracias: Tatenda! (Nyungwe) Takhuta! (Sena) Tabonga! (Ndau) en nombre de quienes están sufriendo, pero no han perdido la esperanza. Nuestro grano de arena se suma al de millones de personas de buena voluntad, al de decenas de Estados, al de miles de instituciones, al de cientos de Iglesias de diferentes credos, que se han volcado con Mozambique. Hoy Beira y Mozambique son punto de encuentro de todos los buenos sentimientos de millones de personas en todo el mundo, y esa energía hará que este «patria amada» -como canta su himno nacional-, salga adelante una vez más en su historia, porque hoy TODOS SOMOS MOZAMBIQUE.
Explicito mi agradecimiento en particular a las siguientes instituciones y personas:
CEIP EL QUINTERO – SAN BARTOLOMÉ DE AJUÍ (LANZAROTE)
FRATER CANARIAS
HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA DE CANARIAS
PARROQUIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE FUERTEVENTURA
PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ DEL CASTILLO DEL ROMERAL
PARROQUIA DE SAN PEDRO MÁRTIR DE DOCTORAL
PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN DE HARÍA
GRUPO DE LA DIVINA MISERICORDIA
MOVIMIENTO DE ACCIÓN CATÓLICA DE CANARIAS
Y PERSONAS ANÓNIMAS

NB: Además, he recibido un vídeo muy especial de los niños y niñas del CEIP Lucía Jiménez Oliva, que van a realizar una campaña en favor de Mozambique. Esta comunidad educativa durante muchos años ha estado muy vinculada a Mozambique, al igual que ocurre con el CEIP El Quintero de San Bartolomé-Lanzarote, y se ve que la semilla que han sembrado las maestras, cocineras, limpiadoras, personal no-docente, madres y padres ha calado muy hondo y sigue dando sus frutos. Me resulta muy emocionante sentir cómo también la solidaridad ha ido creciendo a la par que los propios niños y niñas. Para mí, son dos claros ejemplos de lo que debe ser la educación.

Comentarios