XIII CARRERA SOLIDARIA “CEIP PROFESOR CARLOS SOCAS MUÑOZ”



 


https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipprofesorcarlossocasmunoz/xiii-carrera-solidaria-2023/



 

 

XIII CARRERA SOLIDARIA “CEIP PROFESOR CARLOS SOCAS MUÑOZ”

 

            Desde 1977 hasta 1983 estudié en el Colegio Agustín Millares Carló, que es el actual CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz (aunque me hubiese gustado más que se llamase “Maestro Carlos Socas Muñoz). Era un colegio especial, con todo un colectivo de maestras y maestros muy jóvenes, muy canarios, muy interesados por la realidad social y sensibles frente a la realidad de las familias más pobres.

            Lo curioso vino después, pues pensé que aquella etapa pasaría como una “fiebre” y el colegio entraría en la dinámica de dar clases ajenos a la vida. Mi sorpresa ha sido mayúscula, pues el Colegio no sólo se mantuvo durante décadas en la misma línea de trabajo educativo, sino que fue mejorando a pesar de las deficiencias del propio edificio que limita las posibilidades de crecimiento a muchos niveles pues carece de un buen teatro, un pabellón deportivo cubierto, biblioteca-audiovisual, salas para actividades complementarias, etc.…

            A pesar de todo, lo fundamental ha ido mejorando, que es crear una comunidad educativa con un proyecto que engancha, pues subraya nuestra identidad canaria como encrucijada tricontinental. “Mi colegio”, pues soy antiguo alumno, abre cada día las puertas para niñas y niños de todos los continentes, de diferentes religiones, de diferentes lenguas y culturas, diferentes razas… pero ayudando a formar una familia.

            Hoy “mi colegio” mira a Mozambique, en el extremo sur de África, para apoyar escuelas que inicia un antiguo alumno, que aprendió ahí mismo a leer, a escribir, a pensar, a razonar, a discutir, a soñar con un mundo mejor. Pero no es la primera vez que lo hace, pues ya me enviaron dos pizarras y material escolar, y tanto apoyo económico y anímico en otros momentos.

Mi colegio es para mí un ejemplo, pues me educó -a mí y a toda mi familia- en unos valores que hasta hoy mantengo firmes y quiero transmitir a las niñas y niños mozambiqueños de Chodzi, Mulumbua, Chidengule y Chiringa: igualdad entre todos los seres humanos, fraternidad universal, libertad, identidad africana, construcción de un mundo sin guerras, acceso universal a la educación, amor a la naturaleza, etc…

            Querido colegio “CEIP Maestro Carlos Socas” Gracias por haberme educado en estos valores; gracias a todo el profesorado, al personal no docente, a las familias que participan activamente en el colegio; y gracias por apoyar hoy con esta XIII Carrera Solidaria a las niñas y niños de estas cuatro pequeñas escuelas con las que ya sellamos un lazo de amistad.

¿Qué decir a todos los niños y niñas que van a correr? Adelante, la carrera de la vida es larga, vayan despacio para que no se cansen y lleguen a la meta, abran bien los ojos para no tropezar, corran juntos sin competir, ayuden a quien está cansado o tiene problemas para correr, feliciten y apoyen a todos los que se esfuerzan, y nunca dejen de mirar al Sur…


Comentarios