Agradecimiento a la unidad Pastoral Tamaraceite y Lomo los Frailes

 

AGRADECIMIENTO A UNIDAD PASTORAL TAMARACEITE - LOMO LOS FRAILES

 

          Hola. Soy Manolín, sacerdote diocesano de Canarias, misionero en Mozambique.

 

 

          A finales de noviembre de 2023, Beni -coordinadora del equipo de animación misionera- se puso en contacto conmigo para conocer los proyectos con los que poder apoyar desde la Unidad Pastoral. De los presentados, escogieron uno que hasta ahora nadie había elegido: “La Granja de la Esperanza”, que consiste en la rehabilitación de personas con adición a las drogas, principalmente al alcohol, desde un ideario cristiano católico.

  

           Debo confesar que me sorprendió esta elección, pues la mayoría de las personas que colaboran, lo hacen con escuelas o internados, y no con drogodependencias. En Mozambique, el problema del alcoholismo está muy extendido, y esta Comunidad Católica llamada Granja de la Esperanza, es la única que trabaja en la rehabilitación de personas con esa situación. Hace tan sólo un año que están en Tete, la provincia donde vivo, y desde la parroquia vimos que era necesario dar una respuesta a este problema juvenil tan extendido.

          Hay un centro para mujeres (Boroma) y otro para hombres (Zóbwè) donde enviamos a Argentina y a Sergio para que hiciesen su proceso de recuperación. Están muy felices, y en septiembre ya les darán el alta para que vuelvan a Songo. Pero han seguido apareciendo madres y padres de jóvenes pidiendo ayuda para entrar, pero nuestros recursos son limitados, pues dependemos de la generosidad de ustedes.

          Hoy estoy aquí para darles las GRACIAS. Gracias de todo corazón, porque otros dos jóvenes podrán sumarse a este camino de rehabilitación, de recuperación de su dignidad. Gracias en nombre de sus familias. Gracias por querer conocer los problemas de África, y por solidarizarse con este continente que huye de su tierra por falta de futuro.

 

 

          Durante todo este tiempo, tanto Beni como Víctor, me han ido informando de todas las actividades que han ido organizando para poder ayudar a este rinconcito en el sur de África, enviándome fotos, audios y vídeos: información y sensibilización con tablones de anuncio sobre el proyecto y la realidad de Mozambique, la venta de tortillas de carnaval con chocolate, el mercadillo solidario, la hucha cuaresmal solidaria y dentro de poco las Primeras Comuniones.

          En agosto y septiembre pasaré por ahí para saludarles y agradecerles de viva voz tanto cariño. Hoy es un día muy especial, por ser el día del Amor Fraterno, y ustedes han demostrado que viven ese amor más allá de las fronteras de nuestras islas, con los más pobres de la Tierra. Gracias, y sepan que les iré informando sobre este proyecto, y los pasitos que den los jóvenes que entren en La Granja de la Esperanza gracias a ustedes. 
 
 

          El mismo Jesús que lavó los pies a sus discípulos y se entregó a sí mismo como alimento, les bendiga con el don de la alegría.

 

 

 

          Manolín Ramírez Medina, desde Songo-Tete, a 28 de marzo de 2024






Comentarios